Informe Anual del GLP 2023 – 2024: Contexto internacional del GLP

Home » Comunicados de prensa » Informe Anual del GLP 2023 – 2024: Contexto internacional del GLP

Informe Anual del GLP 2023 - 2024: Contexto internacional del GLP

Texto que hace parte del 2° capítulo del "Informe Anual del GLP 2023 2024".

En 2023, el consumo mundial de energía primaria alcanzó un récord absoluto aumentando un 2% con respecto al año anterior. Los combustibles fósiles, impulsados por el incremento del carbón (1,6%) y el petróleo (2%), representaron el 81,5% del mix energético global. Las emisiones de CO2 aumentaron 2%, superando por primera vez las 40 gigatoneladas. En cuanto al gas natural en Europa, la demanda cayó un 7%, la participación de Rusia en las importaciones de la Unión Europea disminuyó al 15%, y las importaciones de GNL superaron al gas por tubería.

Las economías en vías de desarrollo, como India, donde el consumo de combustibles fósiles aumentó un 8%, y África, donde los combustibles fósiles representaron el 90% del consumo total de energía, siguen luchando por frenar su dependencia de estos recursos. En contraste, China en su recuperación post-COVID, aunque registró un aumento del 6% en el uso de combustibles fósiles, lideró en la adición de generación renovable, aportando el 55% de las nuevas capacidades globales.

En 2022 la demanda global de GLP creció un 3,5%, alcanzando un nivel récord de 342 millones de toneladas. El mercado global siguió fortaleciéndose, con un crecimiento adicional de la demanda gracias a la expansión de la producción y la disponibilidad de exportaciones. El aumento de la oferta en Estados Unidos y Oriente Medio está haciendo el mercado global cada vez más competitivo. El consumo doméstico representa casi la mitad de la demanda total, pero la disponibilidad de suministro a precios competitivos está generando una inversión masiva en capacidad petroquímica basada en GLP. La WLGA afirma que esto impulsará la demanda global a nuevos máximos en los próximos años.

Posted on