La ilegalidad en el comercio del gas propano representa un peligro para los ciudadanos
GASNOVA lamenta el accidente que se presentó el pasado 13 de septiembre en una vivienda donde se almacenaban cilindros ilegales de gas propano en La Estrella, Medellín.
GASNOVA, gremio de distribuidores de gas propano, lamenta la explosión que se registró el pasado 13 de septiembre en La Estrella, Medellín y dejó un saldo de tres personas heridas entre quienes se encontraba una menor y la pérdida total del inmueble.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades y los medios locales, en el lugar se encontraban 150 cilindros de 40 libras y unos 30 de 100 libras que se presumen formaban parte de una comercializadora ilegal. Evamaría Uribe, Presidente de GASNOVA hace un llamado para que la población y las autoridades encargadas tomen en cuenta que la comercialización ilegal de cilindros de gas propano representa un peligro para la comunidad, en razón a las condiciones de inseguridad, mal manejo y el lleno de cilindros en pésimas condiciones técnicas, no permitidas por la Ley.
“Es urgente tomar medidas que lleven a erradicar el comercio ilegal de gas propano en cilindros, para salvaguardar a las comunidades de los peligros que se desprenden del uso y llenado ilegal de cilindros y la manipulación del combustible sin cumplir los requisitos legales de envase, trasvase, transporte, almacenamiento de cualquier tipo de hidrocarburos o sus derivados, los cuales incluyen al Gas Propano”.
GASNOVA y sus empresas afiliadas, aprovechan la ocasión para recordar a los colombianos que sólo empresas dueñas de marcas debidamente registradas, están legalmente autorizadas para fabricar, llenar y distribuir y comercializar cilindros de gas propano GLP, lo que les permite garantizar métodos y estándares de calidad y seguridad debidamente certificados por autoridades competentes y así brindar un servicio seguro.
Finalmente, Evamaría Uribe anota: “Este fenómeno ilegal necesita la unión de esfuerzos de las autoridades judiciales y de policía, las empresas legales que distribuyen gas propano y los usuarios de este energético. Necesitamos que los usuarios prefieran siempre comprar GLP a proveedores legales. Está es la medida más eficiente para contrarrestar los peligros del comercio ilegal de gas propano y salvaguardar la vida y bienes de los colombianos consumidores de gas propano en pipetas y, de paso, prevenir los peligros inminentes para la vida y la propiedad que se desprenden de la ilegalidad”.
Posted on