Turquía le apostó al autoGLP como alternativa limpia para el sector de transporte

Home » Comunicados de prensa » Turquía le apostó al autoGLP como alternativa limpia para el sector de transporte

Así fue como este país se convirtió en el mercado más grande del autoGLP a nivel mundial. Este texto hace parte del “Informe Anual del GLP – 2020”.

Turquía tiene hoy el mercado de autoGLP más grande del mundo, con 4,6 millones de vehículos que utilizan este combustible limpio, superando a Polonia que tiene 3,1 millones de automotores.

El despegue del uso del autoGLP en Turquía se produjo como resultado de las políticas de estímulos del gobierno turco en el año 2003, razón por la cual en dos años se dio un fuerte incremento en las conversiones vehiculares debido a la baja tasa impositiva de este combustible. Sin embargo, desde 2005, una vez empezó a consolidarse el mercado, se dio inicio a los tributos de manera gradual pero constante, teniendo incrementos importantes en el período de 2013 a 2016, a la par con otros combustibles como la gasolina y el diésel.

Actualmente, la diferencia de tarifa del autoGLP es significativa frente a otros combustibles: en 2018, el litro de autoGLP costaba $0,9 dólares, mientras el litro de gasolina $1,3 dólar y el de diésel $1,19 dólar. Además, el bajo costo de las conversiones de un automóvil de gasolina o diésel, al autoGLP, garantiza el punto de equilibrio frente a otros combustibles en un tiempo relativamente rápido: se calcula que en 90.000 kilómetros se da el punto de equilibrio de la inversión en un automóvil que antes era de gasolina, y 125 mil kilómetros en uno que se movía con diésel.

Otro factor que explica el éxito de la penetración del autoGLP en Turquía es la normativa adoptada en materia de conversión de vehículos. El gobierno delegó la tarea de vigilancia de la calidad de este procedimiento mecánico al Instituto de Normas de Turquía, mediante la contratación de ingenieros que garantizaban la calidad en el desempeño de los vehículos. Cada dos años, se exige el debido mantenimiento a los sistemas de los motores convertidos al autoGLP en una amplia red de 1.800 centros de conversión acreditados, alrededor de todo el territorio turco.

Hoy, el mercado turco del autoGLP goza de una estabilidad constante. No solo superan los 4,6 millones de automóviles: también cuentan con más de 10.390 estaciones de abastecimiento del combustible, que equivalen al 80% de todas las estaciones de servicio en Turquía.

Con información de www.auto-gas.net
Consulte aquí el INFORME ANUAL DEL GLP – 2020
Posted on